INICIO

martes, 16 de agosto de 2016

Consejos a la hora de congelar pescado



1. Limpia bien el pescado antes de congelarlo. Sobre todo, evita congelarlo con restos de vísceras.

2. A la hora de congelar... debes respetar las normas de higiene básicas: manos limpias, encimera limpia. El objetivo es prevenir el desarrollo de bacterias. Debes tener en cuenta que la congelación no destruye los gérmenes y bacterias, solo los inactiva mientras el producto está congelado... en cuanto se descongele el pescado, su actividad se reanudará.

3. Procura que el pescado esté bien seco antes de meterlo en el congelador. Si, por ejemplo vas a congelar un pescado entero, como una lubina o una dorada... es una buena idea poner un poco de papel absorbente en su interior, en la cavidad donde estaban las vísceras, para que absorba toda la humedad.

4. Si el objetivo para esa lubina es prepararla a la sal... entonces sí, congélala entera. Pero si crees que prepararás los lomos hechos filetes... entonces, es mejor que los prepares antes de congelarla. Cuanto más pequeña sea una porción, el proceso de congelación se hará antes.

5. Congela el pescado en un recipiente adecuado para ello, o bien en bolsas de congelación, que no permitan filtrar la humedad, ni que el pescado se “queme”. Evita los envases en los que se vende el pescado y las bandejas de poliestireno o de cartón.

6. Extrae todo el aire que puedas del interior de la bolsa y coloca el pescado o los pescados de forma extendida para que se congelen antes.

7. Etiqueta el pescado que congeles... no se te vaya a olvidar que está ahí y termine durmiendo el sueño de los justos dentro del congelador durante meses y meses. Ten en cuenta que el pescado graso no debe pasar más de un mes en el congelador, y el pescado magro, 3 meses.

8. Si crees que un pescado que tú compras fresco en la pescadería ha podido ser congelado antes... por ejemplo el atún... no debes volver a congelarlo.

9. Tampoco debes congelar un pescado que ha perdido la cadena de frío... por ejemplo si has comprado un pescado y ha estado mucho tiempo a temperatura ambiente.

10. Puedes congelar un pescado que ha sido descongelado... si lo cocinas.

11. Lo que sí puedes congelar es un pescado que ha sido descongelado siempre y cuando lo cocines.

No hay comentarios:

Publicar un comentario